martes, 21 de diciembre de 2010

Santo Tomas



Por fin ha llegado el día. ......


¡¡Hoy es Santo Tomas¡¡






Como os comenté el otro día, si podía, iba a centrarme en post navideños y, para mi, este es el verdadero día de comienzo de las Navidades: el día de Santo Tomas, 21 de diciembre.

Comenzó, como en otras muchas
ciudades y pueblos, como un mercado donde los caseros bajaban a vender sus productos para la cena de Navidad. Pero hoy en día, en Bilbao, se ha convertido en un día de reunión de cuadrillas, y multitud de gente que no se quiere perder el talo con chorizo y alguna comprita gastronómica de cara a los próximos días.

Desde hace muchos años, nosotras, las amigas, lo hemos
convertido en una cita de esas llamadas "imprescindibles". Con deciros que, en enero, cuando nos dan el calendario laboral ya nos apuntamos libre este día...

Bueno pues eso, hoy para nosotros es el pistoletazo
de comienzo navideño. Es un pena que haya amanecido lloviendo pero bien preparadas y abrigadas nos da igual, pasamos casi todo el día entre el Arenal y la Plaza Nueva... (y no creáis que nos vamos pronto a casa).

Mirad como suele ponerse cada año ...










je, je ... desde luego no es un sitio muy recomendable para aquellos que no disfruten de la gente y las aglomeraciones.

De todas formas (para los más cobardicas) hay ratillo entre las cuatro y hasta las siete de la tarde que baja la cantidad de visitas. Luego, por la tarde otra vez lleno.

Nuestro plan anual es el siguiente:

Lo primero nos compramos un décimo de lotería (que hasta el momento nunca nos ha tocado) en Azcarreta. Es una de las administraciones más características y hoy tiene una cola impresionante, pero la tradición es la tradición ....





Luego, nos damos una vueltita, primero viendo los puestos de los productos más tradicionales...


... y luego de los animales que antiguamente, supongo que en algunas casas todavía lo harán, iban a ser la cena de navidad...




A partir de aquí ya alternamos el resto del día con el talo (torta de maíz) con txistorra, panceta, chorizo, ... y botellas de sidra o txakoli. Yo prefiero la sidra pero siempre hay alguien que quiere probra el txakoli así que hacemos una pequeña cata.

Las verdad es que .. ¡¡ Lo pasamos genial¡¡ Eso sí, mañana estamos muertos todos... pero bueno que nos quiten lo bailado, ¿nos os parece?

¿Y vosotros
, conocéis Santo Tomas? Si no es así os lo recomiendo es, en mi opinión, una de las mejores fiestas de Bilbao, comparable a la Aste Nagusia.

2 comentarios:

  1. Este año no he podido ir :( Me encanta Santo Tomás mi talo preferido es con morcilla ayyy me enloquece. Besos y Félices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Yo me pasé por la tarde, porque tenía que trabajar, pero por nada del mundo me podía quedar sin mi talo con txorizo y mi botellita de sidra! Al día siguiente me costó un poco madrugar, pero... hay que mantener las buenas tradiciones!
    Para mí es un día muy espcial y como tú dices, el que marca el comienzo de las Navidades.
    Un beso y...
    Eguberri on!!!

    ResponderEliminar