jueves, 29 de diciembre de 2011

Cositas de andar por la calle (2ª parte)

Vaya he visto que a vosotros como a mi os interesa (tanto a favor como en contra) el tema de la apertura de los domingos. Y gracias a un comentario de Al dente Bilbao (gracias) se me ha ocurrido comentaros otro tema,de más o menos actualidad estos días por la villa, que me tiene impresionada.


Yo ya había visto pegados por los postes de las farolas un folio donde se explicaba que se iban a organizar unas excursiones a Francia no se qué días para ir de tiendas (rebajas, creo). La verdad es que el anuncio era pelín cutre y no presté demasiada atención hasta que "el hombre fuerte del Ayuntamiento" (no recuerdo su nombre, es la mano derecha del Sr. Azcuna) salió protestando en su twiter y, por supuesto , al día siguiente salía el tema en los periódicos.


Se quejaba amargamente de que en periodo de crisis haya quien organice autobuses para ir a otro país de compras cuando lo que hay que potenciar es el comercio de aquí, etc...

No se, me pareció un poco, ... digamos ...¿propaganda gratuita?

Me explico.


1.- El cartel que yo vi, no me imagino que diera lugar masas y masas de autobuses y autobuses llenos de gente para ir a Francia a comprar (cosas del marketing, lo se, pero el papelito en cuestión no invitaba ni a pararse a leerlo).


2.- Soy super partidaria del comercio local (de ello doy buena muestra con el blog) pero también de la cultura emprendedora y, tal vez, los organizadores de esa acción sean personas de aquí intentando "sacarse las alubias" (es un decir, que no tengo ni idea).


3.- Y digo yo, aún organizandose la salida ¿tanto se resentiría el comercio local si 1 autobús va a Francia de compras? (porque me da a mi que ni 1 iba a llenar, al menos antes de la polémica ¡¡que ya se sabe como somos ¡¡)


4.- Y me pregunto; se va a atacar igualmente a los se organizan para ir a Burgos a comer cordero ya que aquí el chuletón es estupendo; a los que van Barcelona con eso de que es una gran ciudad y encima hace mejor tiempo, a los que van a islas, a las playas, con las maravillosas playas que hay por aquí ...



5.- Y ya por rematar igual hay gente que se apunta por darse una vueltita ¿no? conocer un nuevo sitio, comer por allí y volver sin gastar un durito, bueno un eurito ... vamos, el típico PASAR EL DÍA.


No se, se me ocurren mil razones, está vez si , para pensar que la protesta de este señor fue un pelín exagerada y no dio más que publicidad gratuita al tema.

¿Os enterasteis? ¿Qué os parece?



Os dejo aqui el enlace que he encontrado en El Correo para que podais ver la información completa y el atractivo anuncio publicitario que no dejaba a nadie indiferente.






Je, je.. las compras de estos días me están haciendo la mar de crítica, prometo volver a temas más mundanos el próximo año ;-)

4 comentarios:

  1. Pues aquí estoy otra vez. Al igual que tú, SÍ al consumo local, perooooo..... claro, si consumo local es consumir en zara, y después comprar leche de Cantabria y esparragos de Perú....pues no lo veo muy clarito. Sí al comercio pequeño, sí a los profesionales que atienden de verdad, y sí al buen comercio de calidad. Sin embargo, no al comercio basura, no a las grandes superficies, no a los impuestos desorbitados que los pequeños comerciantes no pueden soportar, y sobre todo, NO al comercio de baja calidad. Si desde el ayuntamiento de Bilbao se cuidara un poco más el comercio otro gallo nos cantaría, y a lo mejor, la gente no se tendría que ir a Francia.
    Por cierto, ya hace muuuuchos años que desde Getxo sale un atobús llenito todos los sábados a pasar el día en iparralde. Pero, como bien dices, no hace falta ir a comprar, comprar, comprar....
    Y yo, personalmente, voy todos los meses hasta allí. ¿Porqué? porque me agrada ver las cosas bonitas, las tiendas cuidadas, las dependientas atentas que incluso se esfuezan por hablarme en castellano, me gusta el género que venden, me gusta pasear y tomarme un café en un comercio con buen gusto..... pasad un día de 14.00-15.00 por el casco viejo, donde el comercio tiene el privilegio de dejar su basura en la puerta(aunque sólo se puede dejar papel y plástico dejan orgánico) y contadme las ganas que dan de tomarse alg aquí.
    Vivo en el casco, donde se está abriendo un horroroso comercio basura, con luminosos horrorosos, terrazas con carpas negras que parece la feria de abril, basura en las calles, mesas de propaganda...etc. ¿cómo quieren que consuma yo aqui y que no me vaya a Francia? Con las terrazas tan bonitas que hay allí, que hasta un mísero bocadillo te sabe mejor que aquí. Ante todo al amigo de Azkuna, ayudas al comercio y más control del moviliario público....

    ResponderEliminar
  2. Cutres no,lo siguiente... Me parece exagerada la reaccion de este hombre. Yo soy la primera que hago una excursion a Biarritz, San Juan de Luz y Baiona, mas que comprar miro las tiendas, saqueo las parafarmacias (cosmetica, cremitas, champus), me paso por el L'Eclerc (yogures, foie gras, quesitos ricos) y para casa.

    No creo que eso vaya a matar el comercio de Bilbao, lo hago a lo sumo un par de veces al año...

    Saludos!
    Ane

    ResponderEliminar
  3. Perdón, en mi mensaje anterior se me ha colado mobiliario con V, no es más que una errata por las prisas.

    ResponderEliminar
  4. Aqui estoy otra vez tambien.. yo lo dije ayer tengo una tiendita en el Casco Viejo.y voy de vez en cuando a Iparralde a pasar el dia porque me encanta ! me encanta como hacen las cosas, voy cogiendo ideas para mi local, porque hay que estar abierto a todo! no me parec mal que la gente se vaya en autobus a pasar el dia alli al contrario! me parece mucho mejor que irnos cada uno con su coche. Nosotros comerciantes tenemos que aprender y ofrecer algo que de ganas a la gente de quedarse aqui..

    ResponderEliminar