miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cositas de andar por la calle.

Hola ¿Qué tal?. Supongo que como la mayoría ¿no?, de tienda en tienda mirando a ver que comprar para Reyes.

Yo he de confesar que soy un pelín desastre, bueno no es eso exactamente, más bien soy pelín última hora (ya sabéis que lo de la planificación no es lo mio) . A pesar de estar mirando varios días antes muchos años me encuentro el mismo día 5 de enero ultimando las compras y alguna vez, claro, me he llevado una desagradable sorpresa al comprobar que mi regalo elegido había desaparecido. ¡¡Espero que este año no me pase¡¡

Bueno el post de hoy, no va de mis compras navideñas aunque esté más o menos relacionado. Trata de una polémica que se ha organizado en Bilbao a cuenta de abrir o no abrir en festivos.

Os cuento.

Sé que otras ciudades los domingos y festivos es habitual abrir el comercio, aquí (País Vasco), no se abre. Es verdad que la ley permite a los pequeños comercios abrir, en caso de querer, como máximo 8 festivos al año aunque, al parecer, dicha opción no se había utilizado hasta ahora.

Con esto de que este año las navidades caen en fin de semana los comerciantes decidieron abrir el domingo 18 de diciembre para aquellos que quisieran hacer compras. Es verdad que sólo se decidieron a hacerlo 4 tiendas pero no os podéis imaginar que bronca se organizó aquel día.

Además, ahora (mientras yo busco mis regalitos) veo que la ciudad está empapelada con carteles que invitan a hacer boicot a las tiendas que abrieron ese día.

No sé que decir, la verdad es que no tengo una opinión clara al respecto.

Por un lado si abren (con normalidad, claro) supongo que todos acabaremos contando también con ese día para hacer compras o mirar cositas. Ya, ya se que abren lo suficiente durante la semana pero lo mismo pasó con los centros comerciales cuando decidieron abrir 12 horas y ahí están, repletos a todas horas.

Por otro lado, supongo que es una verdadera faena para el dueño o empleado del pequeño comercio. No sé yo si al final el que va a estar detrás del mostrador no será más que el mismo que se traga toda la semana currando y así, por nuestra gracieta, se va a quedar sin vida personal.

Como veis la duda está servida.

Y a vosotros... ¿qué os parece esta polémica? . ¿Estáis a favor o en contra de la apertura en festivos?


9 comentarios:

  1. Yo sinceramente creo que no es necesario :s deberiamos ser capaces de organizarnos para que los pequeños comercios puedan tener vida los fines de semana!!
    yo estoy en contra

    ResponderEliminar
  2. Es un tema difícil. Con el poco dinero que hay en movimiento no creo que se compre más por tener más horas abiertos los comercios y claramente incrementa los gastos de las empresas que abren.
    Ya es bastante sacrificado trabajar seis dias a la semana para que sean siete, aunque a todos nos gusta que la hostelería, pastelería, prensa esté abierto los domigos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente en contra, sobre todo es una faena para el pequeño comercio oo comercio familiar que tendría que trabajar 7 días a la semana o contratar a alguien que como están las cosas en muchos casos no es viable.
    Tiendas como Zara no tienen ese problema porque cuentan con mucho personal. Creo que con 6 días a la semana y con el horario hay tiempo de sobra para comprar. Un besito y felices compras que yo estoy como tú, de última hora... Lulú.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues aunque habitualmente te leo nunca te he escrito pero, hoy me parece interesante remarcar algo.
    Sinceramente, no sólo deberíamos analizar todos los argumentos que ya se han dado en contra de abrir el comercio el fin de semana, sino que sería interesante hacer una reflexión de cómo este tipo de acciones modifican nuestra conducta, hábitos y cultura. Como bien has comentado, los centros comerciales están llenos los fines de semana, Qué triste!!! Han convertido el consumo en ocio y nos bombardean con consumo irresponsable y desmesurado gracias al tipo de locales que se pueden encontrar en estos centros (eroski, zara, hm...Mc Donalds, Krunch, telepizza, cinesa...etc). Qué miedo!!! Francamente, creo en una sociedad mejor, sin embargo, dudo que todas estas marcas arriba mencionada y yo tengamos el mismo concepto de mejor. Y por último, ¿Qué creéis, que piensan en abrir el comercio para hacer un bien social? ¿no será que, una vez más, están viendo un negocio redondo?
    A lo mejor, aquellos que quieren que se abra el comercio en festivos deberían trabajar también en festivo, y es probable que lo vieran desde otro punto de vista.
    A mí, personalmente, me gusta que en Euskadi las cosas sean diferentes, y si se sigue con la lucha en contra de la apertura, significa que aquí somos diferentes.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, por lo que veo es un tema controvertido también para la mayoría de vosotras ;-)

    Agradezco mucho vuestros comentarios y como decís, todos tienen parte de razón.

    ¿Queremos una sociedad diferente no tan orientada al consumo? Pues, la verdad, es que sería de agradecer porque a la vista está que vamos de mal en peor.

    pero ....¿puede ser tal vez una medida de ayuda para algunos comercios ahogados por la crisis?.

    No se, igual sí pero tal vez sea engañarnos porque, claro, abrir un domingo, bueno, pero donde ponemos el límite en ¿5? en ¿20? en ¿todos?.. sería un verdadero drama para el pequeño comercio.

    Tal como dice intxaurtsu este tipo de comportamientos modifican nuestra conducta ¿os acordais de cuando no había pan reciente los domingos?; en mi casa, por ejemplo, o se había congelado el del sábado o se calentaba el horno. El pan reciente un domingo era ciencia-ficción en cambio, hoy en día, no hay panadería cerrada...

    ResponderEliminar
  6. Voy a añadir mi granito. tengo una tiendita desde hace un año y los domingos antes de Navidad, abri un rato. Soy autonoma , estoy sola en la tienda. Es una eleccion personal. Hace poco que abri la tienda y necesito hacerme conocer.. si eso pasa por abrir los domingos pues lo tendre que hacer..Lo que desearia es que me dejen elegir..

    ResponderEliminar
  7. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111229/vizcaya/promueven-boicot-comercios-abren-20111229.html

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente a favor de la apertura en Festivos. Hay muchas razones, pero la primera y que es muy fácil de entender es que necesitamos que el dinero se quede Aquí. Me explico: Gracias a los vuelos Low cost mucha gente se esta dejando su dinero en el comercio Madrileño, Cántabro, francés, Catalán y el mas pudiente en Milán o Roma. Por favor hay que evolucionar. Antes tampoco abrían los Domingos las panaderías.

    ResponderEliminar
  9. Curioso.....desde Bilbao salen poquísimos vuelos low cost, y aún menos el fin de semana. Además, dudo que aquellos que se puedan permitir ir de compras un fin de semana a Barcelona, Madrid o Milán sean representativos de la mayoría de nuestra sociedad.
    Por otro lado, ¿Qué tal si en vez de pensar tanto en el consumo pensamos en otros medios para salir de la crisis, y conseguir que las ambiciosas mentes pensante de este país no se tengan que ir a Alemania, o incluso que seamos conocidos por avances médicos, tecnológicos...etc?.
    Entiedo que el comercio esté tan preocupado, pero, si seguimos teniendo una visión individualista del problema no solucinamos el futuro. Quizás, la obsesiva y compulsiva tendencia consumista vivida en la última década no sea lo normal y puede que haya comerciantes que tengan que plantearse las cosas de otra manera.
    Personalmente, no quiero una sociedad basada en el consumo para que los comerciantes vivan mejor. Las medidas a tomar tienen que ser estructurales y a largo plazo, visionando lo que realmente queremos ser en el futuro. Claro, cada uno barre para su casa..........

    ResponderEliminar